ADI: "Estado debe ampliar mecanismos para financiar viviendas"

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) pide actualización de mecanismos para adquisición de viviendas

El 1 de enero del próximo año, el bono El Buen Pagador, del fondo Mivivienda no aplicará para viviendas de más de S/ 150,100 o 38 UIT. En esta entrevista, Gustavo Rizo-Patrón, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú) señala que esta eliminación afectará al sector inmobiliario; y opina que, por el contrario, hay alternativas que el gobierno no está considerando, pese a que podrían reactivar este mercado.

El Estado tampoco ha aumentado el bono, sino que incluso lo ha eliminado para ciertos casos.
El bono se ha quedado congelado en el tiempo, en el 2012. Pero ha habido inflación del país, del suelo, y del costo de construcción en el país; por lo tanto el bono se vuelve insignificante hoy. Entendemos la coyuntura del Estado, pero hay mecanismos que el Estado no está explorando.

¿Qué pasa con el crédito?
Hoy solo es establecido a través de la banca, porque no hay otro mecanismo de dar crédito hipotecario. Pero a nivel mundial la banca no es el único tipo de organización que otorga créditos. La banca otorga créditos en función del ahorro y tiene que cubrir muchos riesgos, porque tiene que proteger al ahorrista.
Pero también hay formas de dar créditos a través del mercado de capitales, en el cual el inversionista toma riesgos diferentes; y por tanto, las tasas pueden ser más altas pero el factor de calificación –que es el gran problema que tenemos en el país— es más relajado.
Eso no se está explorando, y se tiene que hacer. Chile, por ejemplo, sí tiene un fuerte crecimiento de ese tipo de crédito.

¿Colombia qué mecanismos usa?
Es el país que más mecanismos usa. Usa subsidio a la tasa de interés, usa subsidio a la oferta dándole drawback, subsidio a la demanda dándole un bono… En Colombia se crean casi 180.000 viviendas formales  al año. En Chile está en el orden de entre 100.000 y 120.000 viviendas. Y nosotros estamos en 18.000 viviendas formales.

El gobierno quiere llegar a las 100.000.
Sí, pero cómo llego. ¿Con Sitio propio? Sí llegamos; regalemos la plata. Dentro de 10 años, esa plata estuvo perdida, porque volveremos a tener problemas en la misma vivienda por calidad de vivienda. No es el camino. La plata no se debe regalar. Se debe dar en contraprestación a algo: ahorras, te doy; me pagas, te doy. El gobierno no puede seguir regalando.

¿Qué expectativas tiene sobre el sector para el cierre de este año?
Este año es más de lo mismo que el año anterior. Si terminamos igual, ¿qué más podemos hacer? Igual que el año 2015, que fue muy malo. La reducción es del orden de poco más del 50% del 2012. Para el 2017, si la norma sigue como está, ya tenemos una reducción. Partimos negativo, entonces. No vemos medidas que se estén tomando para que el año sea positivo. Como coyuntura macroeconómica del país, tampoco vemos que necesariamente vaya a ser un mejor año en crecimiento que este año. Por el lado de construcción será un poco mejor, en general, porque esperamos que la Línea 2 del Metro tome más impulso con respecto a este año.





Publicar Gratis Inmobiliari BCP Los Portales
Venta Veloz